05/06/2013 Mar Diaz

La Historia del tatuaje

 

«La Historia del tatuaje», con este título iniciamos una serie de post en nuestro blog.

En las diferentes entradas hablaremos además de la historia del tatuaje de los diferentes tipos de máquinas. Desde como fueron en los inicio hasta la actualidad. Mucho han evolucionado estas herramientas básicas para un tatuador.

Es habitual que un profesional de tattoo tenga más de una máquina; como veremos, las hay especiales para línea y  también para relleno, sombreado, etc.

INICIOS DE TATUAJE Y SUS HERRAMIENTAS

El tatuaje sobre la piel humana es ancestral, como ejemplo no muy alejado en el espacio, aunque sí en el tiempo, tenemos el “niño” (Otzi el Iceman) encontrado en el Valle Otz, en los Alpes., con una cincuentena de tatuajes en su piel y cinco mil años de antigüedad.

Las técnicas del tatuaje, evidentemente, estarían acordes con los tiempos. Como vestigios de ellas tenemos la Técnica Samoana, Técnica Tailandesa, Técnica Japonesa ,….

Así, en la historia del tatuaje, la máquina de tatuar actual es algo muy muy reciente, una máquina innovadora que nace precisamente en la era industrial del siglo XIX.

En el año 1891 Samuel O´Reilly , tatuador,  basándose en una máquina electromagnética diseñada por Thomas Edison para la perforación de papel y que incluso utilizó para aplicar un sello con tinta, patentó lo que sería la base de la máquina de tatuar actual. O’Relly añadió un depósito para la  tinta y múltiples agujas.

 Fué ya en el siglo XX, año 1929, cuando Percy Waters, también artista tatuador,  diseñó y patentó la máquina de tatuar que prácticamente ha pasado hasta nuestros días. Las bobinas las dispuso paralelamente al armazón en lugar de transversalmente. 

Historia del tatuaje - Mar Díaz

Llegados a este punto pasemos a describir de forma supercial la estructura y funcionamiento de las máquinas de tatuar, adelantando que, además de las tradicionalmente utilizadas de “bobinas”, se incorporan cada vez con más presencia las máquinas rotativas.

Máquinas de tatuar en Salvador Córdoba

La máquina de tatuar actual es un dispositivo mecánico, eléctrico y electrónico, tanto en su versión de bobinas como rotativa. Hoy veremos como funciona una máquina de bobina.

MAQUINA DE TATUAR DE BOBINAS

El movimiento alternativo de la varilla y sus agujas, en éste tipo de máquina, lo proporciona las denominadas bobinas. Elementos estos consistentes en un hilo de cobre enrollado en centenares de vueltas alrededor de un núcleo cilíndrico de ferrita y que, conforme a los principios del electromagnetismo de la Ley de Orstred, al hacer pasar una corriente eléctrica por la espiral de los hilos de cobre se genera un campo magnético, es decir, un imán. Ese imán, en su accionamiento alternativo a causa de las descargas del condensador que siempre acompaña a las bobinas en una máquina de este tipo, “acerca” y “suelta” de forma consecutiva y con una frecuencia de 50 a 3000 veces por minuto, la pieza denominada “martillo” en la que irá engarzado el extremo de la varilla con sus agujas.

Próximamente…  Hablaremos de la máquina de bobina y nos introduciremos en el funcionamiento de las rotativas.

Fdo: J. Antonio Gil Ramos

Ingeniero Técnico

Salvador Córdoba SL

, , , , ,

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido